HOLAAA

HOLAAA
Les enseñaré una manera muy fácil: hagan su trabajo pensando que el trabajo también pertenece a Dios. No fijen su mente en la tarea, pensando "es mi trabajo". Piensen que todas las acciones que hacen, las hacen para Dios. Ofrézcanlo todo a Sus Pies. Crean, y díganselo a ustedes mismos, "todo lo que hago lo hago por amor a Dios".

El Yoga de las Manifestaciones Divinas - Mahatma Gandhi

El Bhagavad Gita

Evangelio de la acción desinteresada



Capítulo 10

Para beneficio de sus devotos, el Señor da en este capítulo una vislumbre de sus divinas manifestaciones.

Dijo el Señor:

1. Oye una vez más Mi palabra suprema, oh Mahabahu, la que te daré para tu beneficio porque eres mi bienamado.

2. Ni los dioses ni los grandes videntes conocen Mi origen porque YO soy, de todos modos, el origen de ellos.

3. Aquel que ME conoce como el gran Señor de todos los mundos, sin nacimiento ni principio, ese no se engaña entre los mortales y es liberado de los pecados.

4. El discernimiento, el conocimiento, la no ilusión, paciencia, verdad, autocontrol, calma interior, placer, dolor, nacimiento, muerte, miedo y valor;

5. No violencia, mente equilibrada, contentamiento, austeridad, benevolencia, buena y mala fama, todos estos diversos atributos de las criaturas proceden de MÍ mismo.

6. Los siete grandes Sabios, los antiguos cuatro y los Manús también, nacieron de MÍ y de MI mente, y de ellos nacieron todas las criaturas en el mundo.

Los siete grandes Sabios son los Rishis que se supone nacieron de la mente de Brahma, como Atri, Vasishta y otros. Los antiguos cuatro son los Kumaras o jóvenes vírgenes que decidieron permanecer Brahmacharis. Manú es el primer hombre al comienzo de cada era. 

Todos estos son nacidos de la mente de Brahma. Los siete grandes Rishis representan los planos cósmicos de la creación y los cuatro Manús representan los planos psicológicos. Se les ha dado nombres humanos para simbolizar los poderes que dirigen los procesos del mundo físico y mental. 

7. El que conoce verdaderamente esta Mi inmanencia y Mi yoga (poder supremo), queda establecido en un Yoga inquebrantable; de esto no hay duda.

8. YO soy la fuente de todo, todo procede de MÍ; sabiendo esto, el sabio ME rinde culto con el corazón lleno de devoción.

9. Conmigo en sus pensamientos, toda su alma dedicada a MÍ, enseñándose unos a otros con Mi nombre siempre en sus labios, ellos viven contentos  y llenos de gozo.

10. A aquellos siempre unidos a MÍ y adorándome con devoción, YO doy el poder de la acción desinteresada por la cual ellos vienen a MÍ.

11. Por compasión hacia ellos, YO, que soy el morador en sus corazones, destruyo la oscuridad de la ignorancia con la lámpara resplandeciente del conocimiento.

Dijo Arjuna:

12. ¡Señor! ¡Tú eres el Brahman supremo, la Morada suprema, el Purificador supremo! ¡Eterno Ser Celestial, el Dios Primordial, no Nacido, El que lo penetra todo!

13. Así lo han proclamado todos los sabios -el divino Narada, Asita, Devala, Vyasa-; y TÚ mismo así me lo dices.

14. Sé que todo lo que me has dicho es verdadero, oh Keshava, y que ni los dioses ni los demonios, oh Señor, conocen Tu manifestación.



Mahatma Gandhi
Mahatma Gandhi


15. Sólo TÚ Te conoces a TI mismo, ¡oh Purushottama, Origen y Señor de todos los seres, Dios de dioses, Dirigente del universo!

16. Deberías hablarme de todas Tus manifestaciones, sin faltar ninguna, por las cuales Tú compenetras estos mundos.

17. ¡Oh Yoguin! Meditando continuamente en TI, ¿cómo puedo conocerte? ¿En cuál de tus diversos aspectos debo pensar, oh Señor?

18. Háblame de nuevo, con todo detalle, de Tu poder único y de Tu inmanencia, ¡oh Janardan! Porque mis oídos no se sacian escuchando Tus palabras llenas devida.

Dijo el Señor:

19. Sea, te revelaré Mis manifestaciones divinas, oh el mejor de los Kúrus; pero solamente las principales, porque no hay límite para su extensión.

20. ¡Oh Gudakesha! YO soy el ATMAN establecido en el corazón de cada ser; YO soy el principio, el medio y el fin de todos los seres.

21. De los Adityas, YO soy Vishnú; de las luminarias, el Sol radiante; de los Martus, YO soy Marichi; de las estrellas, la Luna.

En este verso y en los siguientes aparecen muchos nombres de dioses y personajes de la mitología hindú. He aquí algunos de los más importantes:

Adityas: las divinidades que presiden los meses del año.
Maruts: Los dioses del viento.
Rudras: Los dioses de la destrucción.
Kubera: Dios de la riqueza, cuyos tesoros son guardados por los Yakshas y Rakshasas, especie de demonios.
Vasus: Personificación de objetos etéreos.
Meru: Montaña fabulosa, hecha de oro y piedras preciosas, que se supone ser el centro de la tierra.
Brihaspati: El preceptor o Gurú de los dioses.
Kartikeya: Dios de la guerra (como Marte).
Rapila: Unos de los grandes Rishis, a quien se atribuye la filosofía Samkhya.
Uchaishravas: El caballo del dios Indra.
Indra: Dios nacional de los Arios, guerrero que da la victoria a su pueblo.
Vajra: El rayo de Indra, hecho de los huesos de un risi que se inmoló voluntariamente para la salvación del mundo.
Kamadhenu: Una vaca celestial que otorga todos los deseos.
Yama: Dios de la muerte.
Varuna: Dios de las aguas.
Garuda: Rey de los pájaros.

22. De los Vedas, YO soy el Sama-Veda; de los dioses, Indra; de los sentidos, la mente; de los seres, YO soy  la conciencia.

23. De los Rudras, YO soy Shankara; de los Yakshas y Rakshasas, Kubera; de los Vasus, YO soy el fuego; de las montañas, Meru.

24. De los preceptores, oh Partha, sabe que soy el gran Brihaspati; de los guerreros, YO soy Kartikeya; y de las aguas, el océano.

25. Entre los grandes sabios, YO soy Bhrigu; de las palabras, YO soy la sílaba Aum de los sacrificios, YO soy Japa (repetición de mantras), de las cosas inmóviles, los Himalayas.

26. De todos los árboles, YO soy  Ashwatha; de los sabios divinos, Narada; del coro celestial, YO soy Chitaratha; de los perfectos, YO soy Kapila el asceta.

27. De los caballos, conóceme como Uchchaishravas, nacido de Amrita; de los elefantes poderosos, YO soy Airavata; de los Hombres, el monarca.

28. De las armas, YO soy Vajra (el rayo); de las vacas, Kamadhenu; YO soy Kandarpa (Kamadeva), el dios de la generación; de las serpientes, YO soy Vasuki.

29. De las cobras, YO soy Ananta; de los seres acuáticos, soy Varuna; de los mares, soy Aryaman; y de los que castigan, soy Yama.

30. De los titanes, Prahlada; de los contadores, el Tiempo; de los animales el León; y de los pájaros, el águila Garuda.

31. De los purificadores, YO soy el viento; de los que manejan las armas, Rama; de los peces, el cocodrilo; de los ríos, el Ganges.

32. De las creaciones, YO soy el principio, el medio y el fin, oh Arjuna; de las ciencias, el conocimiento del Ser; de los debates, el argumento correcto.

33. De las letras, la letra A; de los compuestos, YO soy "dwandwa", YO Soy el tiempo eterno; YO soy el creador que se encuentra en todas partes.

34. YO soy la Muerte que todo lo coge, como también la fuente de las cosas que serán; de las virtudes femeninas, YO soy la gloria, la belleza, la oratoria la memoria, la inteligencia, la constancia y la clemencia.

35. De los himnos védicos, YO soy Brihat-Saman; de los metros, Gayatri, de los meses, Margashirsha; de las estaciones, la primavera.

36. Entre los fraudes, YO soy el juego de dados; de los espléndidos, el esplendor; YO soy la victoria, la resolución y la bondad de los buenos.

"El juego de dados, entre los fraudes" es una frase que no debe alarmarnos, porque la naturaleza buena o mala de las cosas no es la materia en cuestión. Lo que se está describiendo es el poder inmanente de Dios que dirige todas las cosas. 

Los fraudulentos también deben saber que están bajo la ley y el juicio de Dios, y que deben poner a un lado su orgullo y su engaño. Esto queda corroborado en el verso 39.

37. De los Vrishnis, YO soy Vasudeva; de los Pandavas, Dhananjaya (nombre de Arjuna); de los ascetas, YO soy Vyasa; y de los videntes, Ushanas.

38. YO soy el látigo de los que castigan; la estrategia de los que buscan la victoria; de los secretos, soy el silencio; y el conocimiento de los que conocen.

39. Cualquiera que sea la semilla de cada ser, oh Arjuna, esa soy YO; no hay nada, móvil o inmóvil que pueda existir sin MÍ.

40. No hay término para mis divinas manifestaciones; las que te he dicho ahora son solamente como una información.

41. Sabe que todo lo que es glorioso, bello y poderoso, no es más que el producto de un fragmento de Mi esplendor.

42. Pero ¿para qué necesitas aprender esto en toda su extensión, oh Arjuna? Solamnete con una parte de MÍ mismo YO sostengo todo el universo.

Así termina el décimo capítulo, titulado "El Yoga de las Manifestaciones Divinas", en el diálogo etre Sri Krishna y Arjuna sobre la ciencia del yoga como parte del conocimiento de Brahman, el el Upanishad llamado el Bhagavad-Guita.



Mahatma Gandhi
Mahatma Gandhi




Fuente texto: Bhagavad Gita de acuerdo a Gandhi