HOLAAA

HOLAAA
Les enseñaré una manera muy fácil: hagan su trabajo pensando que el trabajo también pertenece a Dios. No fijen su mente en la tarea, pensando "es mi trabajo". Piensen que todas las acciones que hacen, las hacen para Dios. Ofrézcanlo todo a Sus Pies. Crean, y díganselo a ustedes mismos, "todo lo que hago lo hago por amor a Dios".

Surya Namaskara - Sri Pattabhi Jois

Surya Namaskara o conocido como saludo al sol


 La práctica de Surya Namaskara, o saludo al sol, ha llegado a nosotros desde tiempos remotos, y es capaz de brindar a la vida humana felicidad celestial. Por su práctica se puede obtener felicidad y contento, experiencia y satisfacción, y se puede evitar sucumbir a la vejez y la muerte.

 Sin embargo, hoy día, sin nunca haber aprendido las tradiciones y prácticas de sus antepasados, y sin tener control sobre sus órganos, la gente practica la autoindulgencia y destruye sus poderes mentales, solo por obtener ganancias tangibles. Niegan la realidad simplemente porque no se puede ver, y hacen sus vidas miserables, o sujetas a la enfermedad, la pobreza y la muerte. Si siguieran las tradiciones de sus antepasados seguramente desarrollarían sus cuerpo y mentes, y al hacerlo, harían  posible la realización de  la naturaleza del Si mismo, como la autoridad de las escrituras confirma: "Nayam atma balahinena labhyah (este Si mismo no puede ser adquirido por un carente de fuerza)". 

 Con  cuerpos, órganos sensitivos y mentes fortalecidos; llegarían a ser sanos y justos, tener vida larga e intelectual, y ser capaces de alcanzar la liberación eterna. Por lo tanto, si queremos vida saludable, justicia, intelectualidad y longevidad, no olvidemos nunca el camino y las tradiciones de nuestros antepasados.

Sri Pattabhi Jois
Sri Pattabhi Jois

 Siguiendo el precepto de los grandes sabios: "Shariramadyan khalu dharma Sadhanam (el primer deber es cuidar del cuerpo, que es el medio para la consecución de la vida espiritual)" nuestros antepasados encontraron los medios para la salud corporal. Esos medios que conocían, no debían violar las escrituras, y a la vez estar de acuerdo con sus estilos de vida. Y esto, sabían, solo era posible a través de los Surya Namaskara y los miembros del yoga. 

 Así, estudiaron la ciencia del yoga, la llevaron a la práctica, y fueron felices. En todos los rincones de la India, gente de todas las clases llevaban el Surya Namaskara descrito en la introducción de la práctica del yoga shastra. Hicieron esto con la sensación de que estaban llevando a cabo una acción justa, que era un deber de todos los días, porque sabían que las bendiciones del Dios Sol son esenciales para la buena salud. 

 Si reflexionamos sobre el dicho "Arogyam bhaskarad icchet (Debemos desear salud al Sol)" está claro que los bendecidos por el Dios Sol llevan una vida saludable. Entonces, para poder obtener salud (la mayor riqueza que hay) sólo hay que buscar las bendiciones del Dios sol. Para asegurar estas bendiciones, el Surya Namaskara debe practicarse acorde con las reglas de las escrituras. La adoración al Sol siempre debe estar en Namaskara, es importante. En palabras de las escrituras: "Namaskarapriya suryah (Namaskara es querido por el sol) ". 

Por lo tanto, no debe ser practicado caprichosamente, sino de acuerdo con el método previsto en el shastra. Porque es sólo por el Namaskara, hecho en consonancia con las normas y sin violar las Escrituras, que el Sol, el Dios asociado con la salud, estará encantado y otorgará la riqueza de la vitalidad a nosotros, y nos protegerá. En resumen, si una persona quiere asegurarse la fortuna de la salud, debe realizar la Surya Namaskara sin abandonar el camino previsto en los shastras.

 ¿Qué son los shastras? Explican el significado de los mantras de tal manera que hasta la mente mas embotada los puede comprender fácilmente. Entre los shastras, los que dilucidan la importancia de los mantras relacionados al Dios Sol, ofreciendo adoraciones y oraciones a El como esta : "Bhadram karnebhih shrunuyama devah /Bhadram pashyema / Akshabhir yajatrah ( O Dios, en el ejercicio de los sacrificios, podemos oír con nuestros oídos lo que es auspicioso  podemos ver con nuestros ojos lo que es auspicioso) ". 

 El significado de este mantra es discernir la divinidad en todos los objetos de los sentidos a través del fortalecimiento de los sentidos. Es una oración no simplemente para la fuerza del cuerpo, los sentidos y la mente, y para la eliminación de las enfermedades, es para la felicidad interior y la liberación definitiva de la existencia transmigratoria. Si la felicidad es ganada, sólo puede serlo por la salud, no por la enfermedad. Por lo tanto, para estar saludable, debe practicarse Surya Namaskara conforme a las disposiciones de las escrituras.

Sri Pattabhi Jois
Sri Pattabhi Jois
 El método para hacer Surya Namaskara ha sido descrito de diversas maneras por diferentes personas. No podemos afirmar categóricamente que es correcto, pero cuando se reflexiona sobre la ciencia del yoga, vemos que la tradición de la Surya Namaskara sigue, en general, el método de vinyasa, o Sistema de respiración y movimiento, los movimientos de rechaka, o exhalación , puraka, o inhalación, y la meditación. 

 De acuerdo con los yoga shastra, esta tradición incluye: vinyasa; rechaka y puraka; dhyana (meditación), drishti (la vista, o lugar mirado), y los bandhas (contracciones musculares, o bloqueos). Este método debe seguirse cuando se aprende Surya Namaskara, como los yoguis declaran a partir de la experiencia. De hecho, el saludo al sol realizado sin seguir las reglas mencionadas arriba es poco más que un ejercicio, y no es realmente Surya Namaskara.

 Hay dos tipos de Surya Namaskara (ver Surya Namaskara A y Surya Namaskara B). El primero consiste en nueve vinyasas, y el segundo en diecisiete. Para aprender el método de vinyasas, rechaka y puraka, bandhas, dhyana, y trataka (contemplación) y otros similares; uno debe estar seguro de consultar a un Satguru, ya que sería un error tratar de aprender yoga sin recurrir a un maestro. Si uno sigue el camino de las escrituras, y lo lleva a la práctica bajo la guía de un Satguru quien tal vez no es bien versado en la Shastra Yoga, pero que lo ha llevado a la práctica  por sí mismo, entonces las tres enfermedades serán destruidas , y uno vivirá una vida saludable.

 Hay una percepción común de que no existe medicina para las enfermedades mentales. Los Shrutis, sin embargo, dicen que a través de Surya Namaskara, incluso las enfermedades mentales pueden ser curadas. Ahora, si reflexionamos sobre el significado de un mantra como este: "Hridrogyam mama surya harimanam cha nashaya (Elimina, o Sol, la palidez poco saludable para el corazón y la mente)", vemos que incluso las enfermedades mentales y otras enfermedades nacen de prarabdha karma (los resultados de las acciones del pasado que están dando sus frutos en esta vida) y pueden ser destruidas.  

 Nuestros antepasados ciertamente estudiaron los mantras, entendieron su significado, y lo pusieron en práctica. Como resultado, vivieron una larga vida de buena salud, con abundante fuerza e inteligencia, y, sin sucumbir a la enfermedad, la muerte, o la pobreza, alcanzaron el conocimiento divino, fusionado con la felicidad, y obtuvieron por siempre el contento.

 Por lo tanto, si se sigue la práctica de Surya Namaskara de manera devocional,  las más terribles enfermedades, como la lepra, la epilepsia, y la ictericia, se curaran, y en este aspecto nadie tiene que contemplar cualquier duda o incredulidad, las terribles enfermedades que acabamos de referirnos pueden ser destruidas. Algunas personas han recibido tratamiento médico para enfermedades como la lepra por años sin haber sido curados. 

 Sin embargo, dentro de los cinco o seis meses de practicar Surya Namaskara, yogasana, pranayama, y otras técnicas similares, se han visto aliviados de sus dolencias.  Esto fue confirmado por mi propia experiencia. Por lo tanto, las personas que practican yoga y Surya Namaskara, no serán víctimas de enfermedades de ningún tipo. Por consiguiente, los aspirantes deben meterse en su práctica y dejar atrás todo temor y duda.

 Algunas personas trabajan sentadas o de pie en un mismo lugar durante largos períodos de tiempo y experimentan dolores en las articulaciones que las hacen incapaces de sentarse o de caminar sin mucha dificultad. Persiguen todos los tipos de tratamiento médico, y llevan una vida inútil.  Pero sus aflicciones sin duda pueden ser curadas con el Surya Namaskara. Los yoguis hablan de estas afecciones y las asocian con los nadis.  Para mantener el cuerpo, que es la base de la realización de todo tipo de acciones meritorias, lo mas puro posible y libre de obstáculos como las enfermedades, el Surya Namaskara y yogasana son muy importantes. De hecho, en el mundo actual, son esenciales para todos los hombres y mujeres, jóvenes y viejos.

Sri Pattabhi Jois
Sri Pattabhi Joi
 Fueron muchas personas a reconocer su utilidad, ponerlos en práctica, y enseñar sus tradiciones a sus familias, se puede decir con orgullo que nuestra tierra sagrada de la India se debe alegrar al encontrarse llena de energía fresca.  Cuando el propio gobierno comprenda su utilidad, e incorpore la práctica de yogasana, Surya Namaskara, y sus tradiciones obligatorias para todos los estudiantes en todas las instituciones educativas, a niños y niñas por igual, contribuiría a hacer sus vidas puras, estaría realizando un gran servicio al mundo.  

De hecho, la Madre India estaría muy contenta. Debemos, por lo tanto, nunca olvidarnos de llevar la antorcha de la luz divina del conocimiento del yoga, que ha llegado hasta nosotros con nuestra cultura Védica, y mantener su llama encendida por toda la eternidad.



Aqui te dejo dos vídeos de Sri Pattabhi Jois, sobre Surya Namaskara en esta entrada a mi blog lo quiero compartir con vos espero que te sirva de algo para tu practica. Namaste! 











Fuente:  libro "Yoga Mala" Sri Pattabhi Jois
Fuente:  Sri Pattabhi Jois/ es.wikipedia.org
Fuente: Video www.youtube.com
Fuente: Video www.youtube.com